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UGEL Celendín organiza capacitación sobre registros

Con el objetivo de efectivizar el trabajo de los educadores y del sistema

educativo en su conjunto, así como ayudar a que cada niño, niña o joven en la provincia de Celendín, logren los aprendizajes que requiere para alcanzar con éxito sus metas en la vida, la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL - Celendín, a través de la modalidad de educación especial, estará realizando un “Taller de Capacitación Informativo”, sobre Registro de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (R-NEE), el mismo que se realizara en el auditórium del Instituto Superior Pedagógico, “Arístides

Merino”, durante los días 15 y 16 de junio y está dirigido a los directores de las Instituciones Educativas de los niveles primaria y secundaria..

El Registro de Estudiantes con Necesidades Especiales (R-NEE), aporta recursos, para que por intermedio de los directores puedan orientar a los padres, madres y familiares de todos los estudiantes a informarse acerca de los Programas de Integración Escolar (PIE) que implementan los establecimientos educacionales públicos o particulares y que las escuelas y liceos provean de ayudas y apoyos, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), contribuyendo además al aprendizaje de todos sus estudiantes.

Al respecto, el Dr. Miguel Ángel Vásquez, Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL – Celendín, indico: “Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) surgen de la interacción entre las dificultades que presenta el estudiante y las condiciones (barreras) del contexto escolar, familiar y social en que viven, cuando éstos interponen barreras o no han desarrollado las capacidades y estrategias suficientes para responder a sus necesidades educativas. Pretende también dar a conocer a la familia de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas a una discapacidad o a determinados trastornos señalados en la normativa, cómo sus hijos(as) pueden acceder a estos Programas”, señaló.

La educación especial es reconocida en la Ley General de Educación como una modalidad educativa que desarrolla su acción en los distintos niveles del sistema escolar: en la educación de párvulos, básica, media, adultos; en escuelas especiales; y en escuelas y aulas hospitalarias.

Esta modalidad del “Taller Informativo”, servirá para que los directores de los colegios actúen a través de un conjunto de servicios, recursos humanos y técnicos, conocimientos y ayudas especializadas, para favorecer la participación y progreso en los aprendizajes de los alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).